♡ (Entrevista) Emilse Benítez: “Hago catarsis con el Diseño”

emilse13
En una cálida tarde de sábado, en su atelier ubicado en Palermo, Emilse Benítez (32), admite que diseñar es su catarsis. Junto a su gato y un cigarro nos cuenta que plasma todas las etapas de su vida en las colecciones que hace y entre anécdotas revela que sabe que es considerada la fetichista del diseño en Argentina y que esta categorización, no le molesta.
 Esta renombrada modista, madre de dos hijos, conversó en exclusiva y nos adelanta lo que será parte de su próxima colección, la cual está inspirada en su reciente divorcio.
emilse benitez¿Cuál  ha sido el desafío más difícil de superar en tu carrera?
Emilse: Fueron mis hijos. Tuve que esperar a que ellos tengan una edad determinada para volver a empezar a diseñar. Cuando yo quedé embarazada, tenía 24 años y estaba en tercer año de la carrera, eso hizo que me replantee todo. Creo entonces, que eso fue lo más difícil para mi carrera, tuve que posponerla pero por algo que yo realmente quería y si vos realmente querés algo todo lo podés lograr. No es algo que pospuse por algo feo, fue difícil por el tema de afrontar, de criarlos, de saber cuáles son tus tiempos como madre, como diseñadora, pero una vez que ya crecieron, empecé nuevamente.
¿Qué etapas de tu vida plasmaste?
Emilse: Todas. Yo voy diseñando, digamos, todo lo que yo fui viviendo, está plasmado en cada una de mis colecciones. La primera se puede decir que es como mi niñez, aunque nadie la pueda ver como algo tan aniñado…
¿Porque es muy fuerte?
Emilse: Es muy fuerte y todas en realidad, yo voy agarrando distintas épocas de mi vida, yo hago catarsis con el diseño, entonces bueno, en cada una,  va plasmada una etapa.
 ¿Te consideras fetichista al momento de idearlas? 
Emilse: Me considero fetichista pero porque me pusieron bajo este título.  
¿No lo creías antes?
Emilse: No lo pensaba así, hasta que empecé a escuchar que otras personas lo decían. Cuando me tuve que sentar la primera vez a armar mi marca, con mi nombre, no sabía que iba a salir, fue algo como demostrar mi vida, mi interior, de alguna manera, no lo calificás. Esto es lo que yo podía mostrar, no sabía ni lo que iba a salir, y cuando la vi dibujada me quedé como “¡upa! ¿y esto dónde lo meto?”
Define “Benítez Emilse” en 4 palabras.
Emilse: Esta es la más difícil para mí… Mirá, a mí me sirvió mucho la mirada del otro. Yo dibujo y sale lo que sale, busco una temática pero el leer lo que escriben los demás sobre lo que yo hago, me sirvió para posicionarme y entenderlo. Sé que es una imagen muy fuerte y que hasta ahora no hubo algo por el estilo, al menos acá.  Benítez Emilse es fetichista, es sexual, oscuro y monocromático. tumblr_inline_n6m82ghaup1rubzsx Para finalizar, ¿Puedes adelantarnos algo de la nueva colección?
Emilse: Voy a plasmarmi divorcio. Me divorcié hace 6 meses y bueno, en esta colección la voy a llevar a cabo. No sé aun como va a salir porque estoy en proceso. Soy una persona que se aburre muy rápido de las cosas, entonces trato de hacer algo distintas porque vivir siempre en lo mismo es como que (hace un gesto con las manos), me agarra un ataque. Pero sí, siempre voy a tratar de  proyectar y tratar que colección tras colección se pueda ver algo distinto y no caer siempre en lo mismo.
¡Estaremos atentos entonces!

Emilse: Uff, terrible ¿no? ¡A mí me da miedo! (risas)…

 

¡Comenta aquí!

